Y también para distinguir
a veces el corazón necesita de educación para no agitarse y
confundirse.
Con el auge comercial y un
modo liberal en los medios de comunicación y la red, no es
sorprendente ver demostraciones de prácticas con un modo y estilo
plástico, físicamente científico, de una pureza deportiva
impactante, que incluso bien podría plasmarse en un videojuego.
Obviamente maravillosas y
algunas con un atletismo exquisito.
A veces cuando me acercan
esos videos modernos de prácticas homologadas por las “grandes
marcas” de nuestras disciplinas siento placentera gracia, pero
también decepción por el entusiasmo irresponsable que causan. Y
porque ignoran lo perdido.
Movimientos de posiciones
marcadas para la foto, técnicas construidas para la exhibición,
están pletóricas de desplazamientos que camuflan de su mecanicidad.
Se alejan mucho de las
transmisiones del Arte tradicional, por más que reclamen una
herencia genética directa; copian lo superficial no el fondo, el
sentido, la No-forma de los mentores que crearon las Artes.
Para aquellos que sentimos
los Antiguos estilos, los viejos modos de nuestros viejos Maestros,
se hace difícil explicar como eran esos movimientos que parecían
nacer de los huesos y de la sangre, con un dejo de fluidez simple y
única como el agua.
Que expresaban el Espíritu
interior forjado con tiempo y esfuerzo que denotaba su identidad.
Se veía su identidad, se
veía su Arte.
A fin de educar, también
con el criterio de proponer elegir, envío un video de un Maestro de
aquellos, en este caso del Pa Kua, que aun con siendo centenario,
nos puede dar mucho sobre como se hace. Lu Zi Chien.
Y si pueden apreciarlo les
agradezco por abrir sus mentes a fin de que no encarcelen sus
corazones.
El Maestro de Pa Kua
realiza una demostración de técnicas de puño y doble sable.
En el momento de la
demostración contaba ya, con 93 muy vitales, años de edad.
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