Muchas son las disciplinas tradicionales Taoístas que están destinadas al
mejoramiento de la salud, así como también al tratamiento de enfermedades y
afecciones. Una de ellas, y una sumamente antigua sin duda, es el Nei Kung.
NEI KUNG TRADICIONAL TAOÍSTA
"El antiguo método de búsqueda de la
salud natural"
El sistema de gimnasia interna
denominado Nei Kung reúne un variado conjunto de prácticas surgida en
China desde tiempos inmemoriales. Algunas referencias atribuyen su creación,
juntos con otros conocimientos análogos al legendario Emperador Amarillo. Otros
creen que lo menciona el Ch´ih Sung Tzu (libro del Maestro Pino Rojo) para ser
rescatado posteriormente por el inmortal Lü Tung Ping.
Posteriormente el desarrollo de la una
práctica llamada Tao Yin fue creciendo en relevancia incorporando ejercicios Nei
Kung para complementar, modo adoptado por muchas disciplinas en lo sucesivo.
Después del siglo XV el término Tao Yin cae en desuso y es relevado por Ch´i
Kung. Distintas artes adoptaron el Ch´i Kung (o Qi Gong en su voz moderna
occidental). En el siglo XX, en la década del 70, el Qi Gong se transformó
en un estrella independiente y empezó a establecerse como un método con
personalidad propia.
Extrajo del antiguo Nei Kung muchos
contenidos ( en especial aquellos complejos que se requería cierto tiempo para
dominarlos) que redujo y simplificó para darle mas alcance, tanto popular como
comercial.
La Escuela Hung Lin durante sus
primeros12 años enseño Nei Kung como complemento al T´ai Chi Chúan, al Tui Na y
al T´ai Chi Chien; pero desde entonces buceó en las profundidades de la
tradición taoísta comprendiendo el valor de rescatar los conocimientos
escondidos en sus raíces más antiguas. Así lograr consolidar una disciplina
libre vertientes marciales impuras, gimnasia alternativa o versiones
ocasionales.
Y para presentar algunos criterios
diríamos que se distingue el antiguo Nei Kung por los tres soportes que en una
clase o rutina se ejecutan progresivamente:
- El paso de relajar, en
el cual se busca que el cuerpo sea un estorbo, un obstáculo para la
asimilación del movimiento interno; de esta forma se lo convierte en un
"recipiente" adecuado para contener, a través de la respiración, la energía
del ambiente
- El paso de desbloquear
centros, vasos y meridianos conducentes de la energía, así liberar de frenos
articulares e interrupción del armónico funcionamiento linfático y
sanguíneo.
- El paso de refinar la
circulación del Ch´i para generar los denominados "campos de salud interna",
verdadero sostén del funcionamiento orgánico y matriz del crecimiento
espiritual.
Cada uno de estos pasos están compuestos
por diversos ejercicios que progresan en por lo menos tres niveles en su
dedicación a lograr un pleno y constante perfeccionamiento.
En la actualidad los Instructores Hung
Lin promueven un nivel de especialización a fin de ser dignos representantes en
este lado del mundo del Nei Kung tradicional taoísta.
Comentarios del Chang Ming
La preocupación sobre el peso y la
imagen en los occidentales, gobierna prioritariamente la definición de la
palabra salud.
El mundo globalizado actual colabora a
su vez con la velocidad de información produciendo tal confusión que hasta las
personas menos osadas tienen a su disposición conceptos que a menudo no saben
distinguir y manejar.
Pero la tradición taoísta Ch´ang Ming,
tozudamente, persiste en sus principios pues así resguarda mejor los
conocimientos necesarios para la salud del ser humano.
Por eso, simplemente nos limitaremos en
estos capítulos a repasar el saber tradicional de salud natural de los taoístas:
-
Las comidas univocas (un solo tipo de alimento,
de cereal, de proteína, etc....) conspira con la armonía natural de la salud. El
ser humano se alimenta en la diversidad respetando la proporcionalidad con la
mayor armonía posible
-
Mente y cuerpo es un todo indiferenciado: si
come distraído distrae su asimilación, si come tenso asimila tensión, etc...Se
come tanto con la boca como con el espíritu.
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No coma como hábito, como para saciar apetito y
deguste (muy limitadamente) como cultura. Pero esto no implica comer como
adicción.
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Coma los alimentos en el mayor estado natural
posible y en las mejor condiciones naturales posibles.
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Mastique muy bien los alimentos
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Elimine la prisa en la alimentación. Almuerzos,
meriendas y cenas se degustan. La degustación equivale a la meditación del
alimentarse.
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No coma demasiado por cada oportunidad.
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Limite la ingestión de líquidos a lo necesario,
recuerde que gran parte de los alimentos están compuestos en un amplio
porcentaje por agua. La hidratación no se consigue ahogando la ansiedad por
beber.
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Respire hondo mientras este comiendo
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