T'ai Chi deportivo

Principal Arriba

 

El T’ai Chi Ch’uan como disciplina posee una raíces muy antiguas que vienen de un pasado muy remoto mezcla de filosofía, técnicas marciales, ejercicios para la salud que le dan una combinación única. Esta amalgama es a menudo desconocida, pues se han perdido muchas escuelas debido a la selectiva exigencia para enseñar sus “secretos” (nombre dado a ciertas técnicas de valor especial).

Pero estos tiempos modernos han dado origen a prácticas más populares, con posibilidades mas generales, entre las que destaca la deportiva.

El deporte T’ai Chi,  tiene punto de partida fundamental en la China Continental con la creación de una Comisión Nacional de Deportes a cargo de Li Tien Ji, por encargo de Chou En Lai, con el objeto de desarrollar Formas para pluralizar la enseñanza y desarrollar competencias deportivas usando los movimientos del T’ai Chi Ch’uan.

Se organizaron grupos de trabajo de profesores que aceptaron la nueva visión para construir estas formas de difusión general procurando conservar las técnicas comunes a los estilos, aunque en algunos casos pudiera variar el diseño de  la secuencia.

Así surge la forma de 24 movimientos en 1956 con técnicas del estilo Yang , que gracias a su sencillez no tardó en ser publicada (apareciendo la versión en inglés en 1978). En el mismo año aparece la forma 32 de espada que es una simplificación muy bien lograda de la espada del estilo medio de la familia Yang. También la forma de 88 movimientos en la cual se siguió muy respetuosamente las características de la 108 de Yang Chen Fu casi en su totalidad, aunque demostró no ser tan adecuada para la competencia debido a su duración de 20 minutos.

Buscando reunir los estilos en la memoria de una misma forma, en 1976 se crea la forma de 66 movimientos, una de 48 (pero tomando como base el Yang) y en 1988 la forma 42 conocida como la forma oficial internacional para competencias. En el mismo año va a aparecer una forma Yang de 40 técnicas de mano vacía) y una Forma 42 de espada.

Estas nuevas creaciones tuvieron su debut virtual en  el Primer campeonato Mundial de Wu Shu en Bei Jing en 1991, desde el cual se irá consolidando las tendencias de formas reducidas en un máximo de 6 minutos, la erradicación de técnicas de meditación y la ausencia de enseñanza filosófica de fondo en relación a la práctica (coincidiendo con razones de tipo político de entonces).

El éxito desembocó en la realización de formas de deporte T’ai Chi de estilos Wu, Sun y Chen.

Y fue, indudablemente relevante tanto para el ámbito deportivo como para el comercial, de modo tal, que las Escuelas tradicionales de Taiwán o la de los grandes líderes chinos de USA y Europa empezaron a producir sus propias formas cortas de competencia  (sobre todo a partir del Tercer Mundial de Wu Shu que se hizo en Estados Unidos)

China continental ,en el año 2000, siguió el proceso de creación con nuevas formas cortas de mano del estilo Yang , así como de armas cortas y largas.

Aunque la relación con el desenvolvimiento de la energía interna, la simbología alquímica y las fases de desarrollo espiritual no estén contempladas, el deporte T’ai Chi presentan una propuesta física innegable, conservando algunos aspectos importantes sobre el tema salud y una oportuna formación de calidad de trabajo del competidor.

 


Escuela Taoísta Hung Lin - Dedicada a la enseñanza de las Artes Taoístas desde 1980

Sede central: Miralla 643 - Capital Federal - República Argentina - C.P.1440
TE.: 5411-4641-1267                                                         TE./Fax: 5411-4656-7228                                                          e-mail: info@bosquetaoista.com.ar
Copyright Escuela Taoísta Hung Lin (Entidad de carácter cultural sin fines de lucro).Todos los símbolos registrados.Para navegar por este sitio, se recomienda trabajar con un resolución de video de 1024 x 768 dpi