T'ai Chi Chien

Principal Arriba Espadas Mágicas Raices Profundas Armonía Toque Tiempo Herramienta

 

La espada del Tao

El arte de la Espada tiene la expresión más fidedigna en el T'ai Chi Chien, la espada del T'ai Chi. Heredera de las antiguas espadas mágicas de los hechiceros y de los nobles de los períodos combatientes, si tomamos en cuenta las apreciaciones de Al Chung Liang Huang, es hoy posible establecer que las  características de la Espada del Tao son únicas, posiblemente porque no se limitan a la idea de un arma solamente ,sino que integran aspectos culturales, gimnásticos,políticos, filosóficos,e higiénicos. 

Pero mas aún, Cheng Man Ching, otro gran adepto de la verdadera espada del T'ai Chi, decía que la forma de la Espada requería un "lago de Ch'i muy profundo". Para él meditación y espada podían encontrarse en una amalgama singular.

Quizá por eso, la Escuela desarrolló este arte después de una minuciosa selección de formas, para dedicarse al perfeccionamiento de aquella que brinda un real camino interior y no una simple exposición acrobática.

Y esta es la Forma de 112 movimientos del estilo Yang transmitida por Lu Cheng Min, que recibió de Hu Chuen Dou (discípulo del Mago de la Espada Lin Ching Lin), con raices profundas con las originadas  en el siglo pasado en Wu Tang.

Por eso llamaba a su técnica la "Forma de los inmortales", en honor a los maestros taoístas.

 

La Escuela creó un Circulo de practicantes denominado Lin Chien Hui, que lejos de tomar esta herramienta como un curioso anexo del T'ai Chi, le dedica un tiempo precioso para descubrir sus mas profundos secretos. Otras formas de Espada, así como las trece técnicas, Sable de T'ai Chi, bastón y lanza, abanico de T'ai Chi, son ejercitados como complemento para el estudio principal.

Con la claridad dada por los fines propuestos, en el año 1990, gracias a las bases del Maestro Lu y con las demostraciones realizadas por instructores de T'ai Chi Chien de Inglaterra, se inicia la práctica de T'ai Chi Zhan Chien ( espadas adheridas, sticking-swords). Dos años despues se establecen las normativas básicas para los Encuentros de este ejercicio.El T'ai Chi Zhan Chien, también denominado San Chien, es una esgrima de carácter no violento, que respeta profundamente los cánones taoístas de no violencia, con un enfásis en la fluidez, los reflejos, la coordinación y la armonía en sus mayor exquisitez. Lograr el "toque" con habil y natural precisión en este ejercicio establece una un esfuerzo dificil de superar por otras formas de esgrima.

La Escuela en los meses de Septiembre y Octubre realiza los Seminarios de Esgrima Taoísta donde capacita a otros estilos, para la realización de ejercicios de contacto y técnicas de aplicación.

Es nuestra búsqueda eterna de ver cabalgar la Espada en las corrientes del Tao

Percepciones sobre las virtudes del Ch’i

Tui Tung

Recuerda que el Ch’i esta ligado al movimiento: Se inicia con el, es su causa, y el movimiento será su cauce. 

 

Estadísticas de esta página Free counter and web stats


Escuela Taoísta Hung Lin - Dedicada a la enseñanza de las Artes Taoístas desde 1980

Sede central: Miralla 643 - Capital Federal - República Argentina - C.P.1440
TE.: 5411-4641-1267                                                         TE./Fax: 5411-4656-7228                                                          e-mail: info@bosquetaoista.com.ar
Copyright Escuela Taoísta Hung Lin (Entidad de carácter cultural sin fines de lucro).Todos los símbolos registrados.Para navegar por este sitio, se recomienda trabajar con un resolución de video de 1024 x 768 dpi