Raices Profundas

Principal Arriba

 

Buscando en los archivos de la familia Yang y Chen dos conceptos contrapuestos surgen para el análisis. El primero es que la forma de espada del estilo Yang  proviene del estilo antiguo Chen (como el resto del arte), y el segundo es que la chien es un arma original del estilo yang.

Ambos supuestos no son enteramente precisos. El arte de T’ai Chi Ch’uan no guardó registros especialmente dedicados a las armas por el notorio carácter pacifista del taoísmo, pero, aún así, encontramos representaciones del Fundador Chang San Feng con una espada de dos filos en sus manos o a su espalda, en bandolera.

En la aldea Chen observamos la aparicion de una enseñanza miliciana contra bandoleros, con el desarrollo de formas largas y cortas, la creación del T’ui Shou, y  privilegiado uso de la Lanza.(T’ai Chi Chiang). La lanza, arma tanto del soldado como del noble, que asegura la distancia, es realmente el arma del T’ai Chi estilo Chen. Y al decir de muchos maestros, la Chien  fue asimilada con posterioridad.

A su vez, Yang Lu Chan (fundador del estilo Yang) aparece con su controvertida figura de ignoto origen, pero plena de leyendas.

En ningún momento los relatos nos habla de un hombre diestro en la Chien. Muy por el contrario, su lanza adquiere carácter mítico ; todas sus proezas son realizadas con la lanza, que parece dominar desde un principio. Arrojar a un hombre enganchandolo suavemente con la punta, detener con habilidad a “Gran Sable”Wang en Shensi, derribar a un oponente de un golpe con el astil (para no dañarlo), son algunas de las proezas realizadas por quien fue llamado Yang Wu Ti, Yang”Sin Rival”. La chien no tiene registros en esta etapa.

Es con sus hijos que se inicia, dentro del estilo, la tradición de la Chien.

Según comentan algunos Maestros, la Familia Yang siempre albergó la intención de perfeccionar el T’ai Chi,encontrando las raíces mas profundas en Wu Tang, cuna taoísta tradicional de las artes internas de China. El mismo Yang Cheng Fu (nieto del fundador) asegura, en su libro Aplicaciones de T’ai Chi Ch’uan, que despues de ser reconocido su Abuelo en Pekín por el Imperio, busco conocer los secretos de Wu Tang. Quizá contando con el hecho que se convirtío en instructor de las guarniciones manchúes, y donde tuvo contacto con el arte de Wan Chu y Ling Shang y Chuan Yu, es  de suponer que Yang "el invencible" conoció la Espada y decidío incorporarla a su estilo. Aparentemente la destinó al aprendizaje de su hijo mayor Fong Hu, pero este murío prematuramente; lo que motivo Pan Hu debió hacerse cargo  de estudiarla y enseñarla como disciplina. Fue,con toda seguridad Yang Pan Hu quien aprendío los secretos de la espada del Dragón celestial de Wu Tang, proveniente de un Militar enviado de Wu Tang Shan ante un pedido de Yang y sus maestros amigos.

El Maestro Lu Chen Ming, que aprendío con un discipulo del Maestro Li Chien Lin, dice que estos primeros aprendizajes tenían nociones mas espirituales.Pero las formas de espadas eran dominadas por Yang Pan Hu pero no facimentes asimiladas,quizás por su caracter brutal o porque conservaba resabios del estilo Chen. De esta primera etapa quedan pocas formas mantenidas por Wu Chuan Yu y Chen Siu Fong (y sus alumnos).

Pero, por otro lado, algunos  "sobrevivientes" a las mortales clases de Pang Hu se pasaban a estudiar con el benévolo Chien Hu que modificó la forma de espada : tanto Hiu Yu Cheng como Yang Chen Fu (sus discipulos) procuraron mantener esta memoria dando origen a las diversas Formas Suaves y cortas de Espada Yang de T’ai Chi. Maestros comoTung Yin Chie, Hsu Yu Sheng, Chen Wei Ming y Yang Chen Tou le dieron gran difusión a estos conocimientos menos comprometidos.

En los tiempos actuales la diversificación de escuelas, han transformado los estilos tantos como grandes Maestros los practican. La Chien, que tanta dedicación precisa, queda relegada a un ejercicio mas de T’ai Chi Ch’uan, cuando en realidad es un importante paso para un desarrollo espiritual más profundo. Además, los organismos oficiales construyeron compendios con movimientos de escuelas distintas y la espada quedó sujeta a una acomodación válida para la exhibición deportiva.

Solo queda a los adeptos mantener los ojos siempre atentos a la cultura interior del Arte para saber a donde dirigir los pasos.

Hsing She

 


Escuela Taoísta Hung Lin - Dedicada a la enseñanza de las Artes Taoístas desde 1980

Sede central: Miralla 643 - Capital Federal - República Argentina - C.P.1440
TE.: 5411-4641-1267                                                         TE.: 01167474347                                                          e-mail: info@bosquetaoista.com.ar
Copyright Escuela Taoísta Hung Lin (Entidad de carácter cultural sin fines de lucro).Todos los símbolos registrados.Para navegar por este sitio, se recomienda trabajar con un resolución de video de 1024 x 768 dpi